Black Hat and White Hat SEO


Ayer dimos un extenso repaso al SEO on page y off page y hoy le toca el turno a lo que conocemos por Black Hat and White Hat SEO, o lo que es lo mismo SEO sombrero negro y SEO sombrero blanco. No, esto no va de pelis de vaqueros, va de mejorar nuestro posicionamiento con técnicas lícitas o de formas que no están bien vistas.


Black Hat and White Hat SEO - Abanderando el SEO

Black Hat SEO - Seo Negro

Seguro que ya casi te lo estás imaginando pero, cuando hablamos de SEO Sombrero Negro, o simplemente SEO Negro no estamos hablando de un villano del marketing, pero sí de algunas técnicas que podríamos calificar de "poco éticas" o que incluso va contra las normas de Google.
Seamos sinceros ¿quién no ha pensado alguna vez en coger un atajo o ha ganado alguna partida de su juego favorito mediante trampas? Sustituye el juego por el SEO y ahí lo tienes. El objetivo es mejorar el posicionamiento y como hacer las cosas bien cuesta tanto y lleva tanto tiempo surgió el Black Hat SEO.
IMF Formación nos enumera en su blog algunas de las técnicas de esta modalidad:
  • Contenido duplicado: Igual que en un examen, la forma más rápida y fácil de llenar páginas y páginas y "acertar" en lo que decimos es copiar al más listo o, en lo que a contenidos se refieren, a duplicar el de otras webs o blogs. Pero igual que el profesor puede pillarte con las manos en la mesa ten por seguro que Google te encontrará y acabará contigo te penalizará.
  • Keyword stuffing: Puede que estas palabras no te digan nada, pero sin duda conoces el SPAM. El keyword stuffing es muy parecido ya que consiste en llenar las entradas de un blog con la keyword de forma abusiva y sin sentido. Algo del todo inútil bajo mi punto de vista, si para nosotros es fácil detectarlo imagina para Google.
  • Páginas traseras: Algo similar a las ventanas emergentes con publicidad (pop-ups), las páginas traseras o páginas puente contienen enlaces a páginas que nada tienen que ver con la original.
  • Bait & Switch o páginas cebo: Esta es quizá la más flagrante de todas. Se optimiza una web a la que Google otorga un buen posicionamiento con una oferta gancho para atraer al usuario que luego, por supuesto, no existe.
  • Comprar enlaces
  • Saturar (que no comentar) otros blogs con enlaces a tu web o blog, especialmente si no son de tu temática o también plagar tu página de enlaces externos.
Estas son sólo algunas técnicas, el ingenio (y la maldad) son infinitas así que es lógico que cada día vayan surgiendo nuevas. El enemigo (Google) es poderoso y hay que investigar cada día cómo engañarle. O bien dedicar ese tiempo y ese esfuerzo a hacer las cosas "por las buenas" con el SEO Blanco.

White Hat SEO - Seo Blanco

Las técnicas de SEO Blanco son totalmente permitidas y (a no ser que cometas algún error o te excedas en alguna de ellas) Google no te las va a penalizar. Cuidar el contenido, hacer linkbuilding buscando enlaces de calidad, escoger las palabras clave adecuadas, trabajar escrupulosamente la arquitectura de la web y los enlaces internos y, en general, todas aquellas técnicas de SEO on page y off page que comenté en el pasado post, son las más conocidas y recomendables para alcanzar (con tiempo y esfuerzo) un buen posicionamiento.
Black Hat VS White Hat SEO - Abanderando el SEO

Black Hat and White Hat SEO ¿Cuál elegir?

Mi opinión personal es que las trampas y el "juego sucio" no llevan a ninguna parte, menos aún cuando a quien hay que burlar es al todopoderoso Google. Podemos lograrlo durante un breve período de tiempo y obtener grandes resultados, claro que sí, pero en cuanto el buscador nos pille va a acabar con todo lo que hemos hecho sin contemplaciones.
Por supuesto hay sectores en los que posicionarse "legalmente" es prácticamente imposible (especialmente el contenido adulto o farmacéutico) así que, siempre que los hayas escogido voluntariamente, recomendaría escoger otro campo.
Para ayudaros a tomar partido en esta cuestión, os recomiendo el post que el Search Engine Journal dedica al Black Hat and White Hat SEO, sin duda vale la pena.  
Para acabar comparto con vosotros una completa infografía y unos vídeos sobre SEO Blanco y SEO Negro elaborados por Romuald Fons, consultor de SEO y marketing online y fundador de BigSEO:




¡Saludos SEOAbanderados! 😊🚩

Comentarios

Entradas populares